Qué he leído en 2016 I (Con mini-reseñas)

6:17:00 AM

Leer es una de mis pasiones, y uno de mis objetivos para este año era conseguir más tiempo para dedicarlo a la lectura. Aquí tenéis una lista de los libros que he leído en lo que va de año acompañados de pobres intentos de mini-reseñas. Si tenéis alguna recomendación de lo que debería de leer en un futuro, creo que este post es testigo de que tengo un gusto bastante amplio y leo prácticamente cualquier cosa.

(Por si alguien se lo pregunta, leo tanto en inglés como en castellano e intento ir alternando, por lo que si he puesto el título de algún libro en inglés es porque lo leí en ese idioma. Leo todos mis libros en mi Kindle, y creo que es mi posesión más preciada, lo recomendaría muchísimo.)

-Yo soy Malala, de Malala Yousafzai y Christina Lamb

Tenía muchas ganas de leer este libro y recibirlo como regalo fue el empujón que necesitaba. Desde el punto de vista narrativo, es muy agradable de leer y la historia de Malala cautiva mucho, pero lo que me gustaría destacar es la visión política que consigue dar de Pakistán. Lo recomendaría mucho ya que es una historia muy inspiradora y encima sirve para aprender sobre un país que suele estar muy invisibilizado en los medios convencionales. 8/10

-La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón

Comencé esta trilogía de Zafón con muchas ganas después de leer Marina y que éste se convirtiese en uno de mis libros favoritos. Es una novela larga pero mantiene su dinamismo durante todo el planteamiento de la historia. Si no habéis leído nunca a Zafón, es de verdad un autor increíble, y la historia me absorbió tanto que acabé derramando alguna lagrimilla (y eso en mí es difícil de conseguir). 8’5/10

-The Life-Changing Magic of Tidying Up, de Marie Kondo

Leí este libro tras ver a varias chicas a las que sigo en Youtube hablar de él. Me pudo la curiosidad, y la verdad es que era la primera vez que leía un libro de este estilo. Básicamente se desglosa un método de limpieza/orden, basado en deshacerte de las cosas que no te hacen feliz. Esto se va aplicando a ropa, mementos, etc. La verdad es que aprendí algunos trucos muy útiles (buscad en Youtube vídeos sobre gente doblando la ropa al estilo Marie Kondo, os va a cambiar la vida y mi cajón de ropa interior nunca ha estado tan ordenado) pero no me aportó mucho más que eso. 5/10

-Binge, de Tyler Oakley

A veces necesito leer algo vacío de contenido profundo, sobre todo si estoy en época de exámenes. Para ayudarme a desconectar llegó Tyler Oakley, un aclamado Youtuber. La verdad es que siempre me ha gustado la manera que tiene de contar historias, y por eso decidí leer este libro. Es el típico libro de “essays” de alguien con cierta fama: historias cortas de su infancia, su experiencia al salir del armario, sus líos en la universidad… Cosas triviales pero al fin y al cabo entretenido, que era lo que estaba buscando en ese momento. 7/10

-A pie de escaño, de Alberto Garzón Espinosa

Uno de mis propósitos de año nuevo fue leer algo más de teoría política, y para meterme en el campo decidí empezar con un libro  del candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida. Si no estudiáis política o alguna carrera relacionada, no os preocupéis, ya que encontré que el lenguaje y los conceptos utilizados eran bastante asequibles. Es básicamente un seguimiento de la carrera política de Garzón, con algunas anécdotas (ojalá hubiese más) lanzadas para darle un punto de entretenimiento. Lo disfruté bastante y me hizo admirar su labor aún más. 7’5/10

-An Abundance of Katherines, de John Green

Después de un “tochaco politico” me dije que era hora de empezar el único libro de John Green que no había leído todavía. Debo decir que sentía cierta pereza, pero me acabó sorprendiendo gratamente. El estilo de John Green se me sigue quedando un poco juvenil y romántico para mi gusto, pero es una historia original y tiene giros interesantes. 7/10

-El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón

Continué con la trilogía de Zafón, la cual es algo peculiar ya que no sigue precisamente la historia de manera lineal. Los tres libros se mueven en el mismo espacio geográfico pero en diferentes épocas, y los personajes cruzan líneas argumentales de otros, formando un entramado de relaciones que se va conociendo poco a poco. El Juego del Ángel es el seguimiento, agobiante a veces, de un hombre que se va perdiendo a sí mismo de manera gradual. Es devastador y sirvió para que Zafón se afianzara en mi lista de autores favoritos. 8'5/10

-El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

Solo diré que el final de la trilogía (por ahora, ya que está prevista la entrega de una cuarta historia dentro de esta trama) te deja queriendo más. Este fue quizás el más flojo de los tres, pero aún así consigue tener al lector interesado en la historia y al ya conocer a algunos de los protagonistas, es muy interesante ver cómo el autor hace que evolucionen. 7’8/10

-Thirteen Reasons Why, de Jay Asher

Este libro trata el difícil tema del suicidio en la adolescencia, centrándose en como en muchos de los casos no existe un motivo de peso para que se tome esa decisión, sino como son las pequeñas muestras de discriminación las que a veces se apilan hasta que no sea posible continuar. La dinámica narrativa es bastante buena, y el lenguaje que utiliza Jay Asher es muy asequible (así que si no estáis acostumbrados a leer en inglés, libros como éste y los de John Green son un buen lugar para empezar). Una lectura ligera sin más, creo que tenía unas expectativas demasiado altas para un libro que tratase con este tema y me dejó algo decepcionada. 6'5/10

-Ready Player One, de Ernest Cline

ESTE LIBRO. Por dónde empiezo. Si me conocéis probablemente os haya dado la tabarra con este libro en estas últimas semanas. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos al instante, y ya tengo ganas de volverlo a leer cuando avance algo más en mi lista de lecturas pendientes. Diré poco sobre el argumento ya que no quiero destripar nada de la trama. Ready Player One trata un mundo en un futuro no muy lejano en el que un videojuego de realidad virtual ha sustituido casi todos los ámbitos de lo social (educativo, laboral, social). La muerte de su creador encadena una búsqueda frenética por una serie de pistas escondidas en el juego que llevarán a quien las halle a la multimillonaria herencia del difunto. Es increíble y ojalá este post sirva para que alguien decida leerlo y lo acaba admirando tanto como yo. 9’5/10

-Everything That Remains y Essential, de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus

Mi interés por el minimalismo hizo que no tardase mucho en encontrarme con el blog Theminimalists.com. Los creadores de esta web, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, han ido publicando una serie de libros durante estos años, y en estos meses he leído dos. El primero, Everything That Remains, cuenta la historia de Joshua (con la participación de Ryan en forma de notas a pie de página) y su experiencia con el minimalismo. Su historia es muy inspiradora, y el libro es increíblemente fácil de leer. Sin embargo, a raíz de haber escuchado los Podcasts de estos dos minimalistas, ya conocía la mayoría de las historias por lo que se me hizo algo repetitivo.

Essential, por otro lado, es una compilación de algunos artículos publicados en su página web los cuales ya no están disponibles online. Tratan temas tan variados como finanzas, experiencias con objetos sentimentales, cómo conseguir los objetivos que te propones, etc. Pero una vez más, muchos de estos consejos ya los había escuchado en sus Podcasts, por lo que desde aquí recomendaría que si os interesa el tema les escuchéis en lugar de leerles (Sus podcasts son gratis en Soundcloud).

En resumen, fueron lecturas entretenidas sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que me interesa el tema. Valorados como conjunto, les doy un 6’5/10.

-Why not me?, de Mindy Kaling

El primer libro de Mindy Kaling, Is everyone hanging out without me (and other concerns), es uno de mis favoritos. Mindy es una de las escritoras de televisión con más renombre, ya que trabajó durante años en The Office (donde también le da vida a Kelly Kapoor) y ahora dirige, protagoniza y escribe su propia serie, The Mindy Project. Si os gusta el humor de Mindy y os interesa el mundillo de la televisión, tanto su primer libro como Why not me? trata muchos aspectos de su vida personal y profesional en el formato de ensayos cortos. Esta segunda entrega se basa más en sus años recientes y no tanto en su infancia y etapa de formación como el primero, pero como siempre lo disfruté como una enana y me hizo reír en más de una ocasión.  7’8/10

You Might Also Like